Libertad ilusoria

Desde siempre, he podido ver en los escritos de la historia del pensamiento que el ser humano es el único ser libre;capaz de deliberar, elegir y discernir entre opciones y actos, en comparación con los animales, los cuales siempre se han condenado como robots, como seres carentes de libertad y capacidad electiva , pues sólo obran por instintos.

Pero, ¿realmente son ellos los esclavos de sus instintos o somos nosotros los esclavos en base a una ilusión? Sí, actúa, haz algo ahora mismo,haz el payaso y dime si no te vienen una serie de prejuicios sobre lo que acabas de hacer, miedos e inseguridades, preocupaciones y paranoias que sólo caben en una mente humana.

Eres esclavo de todo ello, para empezar, de tu circunstancia.Dices, “ojalá viviera en Venecia”, “ojalá ganara más dinero”, “Ojalá tenga novia”.Por ésta razón (que no sólo por esta) eres plenamente esclavo de tus deseos,son tu lastre. Dime que animal tiene deseo, que animal tiene preocupaciones, que animal tiene que deliberar entre comer una cosa u otra; ninguno, la deliberación no existe, y por ello no tiene por qué no existir la libertad en ellos, pues simplemente actúan, mientras tanto tu debes elegir si comer pasta o guisante teniendolos en tu nevera, queriendo comer pizza.

Esta es, la esclavitud humana;la mente. Nos recarga de pensamientos lastrantes, ilusorios, que nos llevan a veces a que nuestros actos no sean auténticos,como cuando saludas a tu vecino el que te cae mal. Un animal, vive en la espontaneidad, en la vida en tanto vida vivida, mientras tú te la pierdes lastrado por tus pensamientos.

Cristóbal Sánchez Gutiérrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s