Oportunidad

Desapercibido, pero el curioso significado etimológico de la palabra oportunidad es el siguiente; proviene de la palabra opportunitas , compuesta del prefijo op (en frente de) y la palabra portus (puerto/a). En origen portus designaba a una abertura que permite el transporte y se relaciona con una raiz. Y el sufijo –tat (dad=cualidad). Por entonces, la palabra oportunidad sería “cualidad de estar frente de un puerto o puerta”. Cuando estas muchos meses en el mar…en un puerto tienes tu oportunidad… Pero en latín portus no sólo se refería al puerto que va al mar ,sino cualquier abertura que permitiese un transporte , como un paso montañoso. Así que en vez de pensar desde el mar al puerto hay que pensar en una salida. Es decir, oportunidad podría considerarse como la cualidad de una abertura que nos deja salir del lugar o situación en la que estamos. Así vemos que el que aprovecha esta apertura para un beneficio personal sea llamado oportunista y su acción oportunismo.

Pero de hecho, no sólo hay que ser oportunista de la manera en que uno piensa en el beneficio, sino en , entrar en esa “puerta que se nos a abierto”. Porque quizá ésta apertura no siempre mantenga su cualidad de abertura, ya que también puede cerrarse o simplemente desaparecer. Entrar en la puerta de la oportunidad es, entonces, dar un rotundo sí a la vida y todo lo que en tu existencia pase. En la exterioridad se te presentan miles de op-portunitas en tus exteroceptores perceptivos ,ya sea ir a cenar con amigos, cuando ves al chico o chica que te gusta o cuando ves algo en una tienda que te gusta, es decir se te abre una nueva puerta para interactuar, una como apertura vívida de la exterioridad. Asimismo también se presenta en la interioridad con el novedoso pensamiento de emprender algo, de tener que estudiar, o de pensar en hablar con tu mejor amigo, se te abre entonces, una oportunidad interna con meta externa. Realmente así, todo es oportunidad, son infinitas al cabo del día; son intotalizables. Date la op-portunitas de reflexionar sobre este artículo, sobre cuanto debes agradecer a tu madre y sobre diversos proyectos que quieras emprender,date esa opportunitas que te mereces y se merecen los tuyos.

Por ello, asimismo, la oportunidad no es algo que se queda en el mero hecho de darte a ti mismo, sino a lo otro; a la alteridad. Al que está en frente de ti. Es una abertura a un mundo interior sumamente lleno, lo más seguro, ya que, en definitiva es como una obra de arte. Cuando admiras una obra, se abre una nueva op-portunitas, una abertura al mundo plasmado en la obra y al mundo interno del autor. Se abre, un campo intencional al cual acceder, se te da la “oportunidad” de tener una vida que no sólo es la tuya.

Ante todo, apreciar y dar conciencia de las oportunidades que se te pasan en la vida es como dar una aceptación vivencia, esto es, es un sí fenomenológico de la apertura al otro mundo, a la alteridad, cuya meta final no debe ser otra que la ontogénesis,esto es; una autorrealización individual que te comprometa a abrirte paso a una vida llena de puertas con misterios y ,en conclusiva, el disfrutar de una vida que merezca la pena vivir. No te pases la vida cerrando puertas, ya que será una vida de “una sola habitación “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s