La más vital de las inteligencias.

Digamos que de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo Howard Gardner en su libro; Frames of mind:the theory of multiple intelligences,donde se plantea un modelo donde la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes, hay una de ellas que en concreto a mí me da una ligera complacencia por su distinción y posible inclinación a desarrollar las demás. Nombraré a continuación brevemente las distintas inteligencias y expondré que papel puede tener cada una de ellas ,dejando para la última la que considero la más vital de las inteligencias y cómo prosigue al desarrollo de las diferentes vertientes de la Inteligencia.
Aún así Gardner sostiene que existe una amplia gama de habilidades cognitivas, y que, sólo existen correlaciones muy débiles entre ellas. Por ejemplo la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene dificultades en esta misma tarea. Esto es, que éste último puede destacar en otra tarea así como las artes plásticas o la lingüística. Dejando de lado la ejemplificación, vayamos de lleno a la teoría.


+Inteligencia lógico-matemática, es la agudeza por la comprensión de los números, la capacidad de entender los silogismos de la lógica y aplicar el cálculo con efectividad en tiempo récord. Normalmente los científicos dotan de una cierta habilidad para efectuar trabajos que tengan que ver con esta inteligencia, pero no tienen por qué ser más inteligentes, pues pueden decaer en incontrol emocional o en aislamiento de la sociedad.Como es el caso de Einstein y Newton.

+Inteligencia naturalista, es la agudeza por la conciencia del terrero que vivimos, las plantas , los animales y los demás seres humanos. Es la habilidad de darle su importancia a tirar el plástico a su contenedor correspondiente, o a dar negativa a comer carne para evitar el maltrato de ese ser ,así como el cataclismo medioambiental.


+Inteligencia lingüística, es la agudeza por hacer una comprensión de las palabras, utilizarlas y manipularlas en escritos o habladas de manera eficiente, de manera que el sentido y la cohesión del texto sea impecable.


+Inteligencia kinestésica, es la agudeza que se tiene por demostrar el vínculo que tiene la mente con el cuerpo, es decir, aquel que controla su cuerpo de manera eficiente, pues los estímulos externos son adecuadamente correspondidos por el cerebro. Para ejemplificarlo, digamos que solemos lanzar pelotas a compañeros, algunos hacen un agarre aéreo impecable, y otros no.


+Inteligencia musical, es la agudeza y capacidad de convertir fácilmente sonidos independientes en armónicos entre sí.


+Inteligencia visual-espacial, es la agudeza y el ojo hábil por manipular el espacio a gusto propio, y que pese a ello, quede sumamente estético.Es propia de los diseñadores, artistas, ilustradores, escultores o los jardineros.


+Inteligencia existencial, es la agudeza que tiene el ser pensante por interesarse en la metafísica y todo lo concerniente a la espiritualidad y búsqueda de un sentido en la Tierra.


+Inteligencia interpersonal, es la agudeza por la sociabilidad
de un individuo, es decir, la pretensión a sociabilizar con otras personas y descubrir sus motivaciones, estados de ánimo y el orden del día de los demás, y averiguarlos con destreza. Además de manipularlas y dar forma a emociones y pensamientos de los otros.


+Inteligencia Intrapersonal, la última y la que vamos a tratar con especial predilección y afecto. Es la agudeza que trata de comprender la fundamentación que ponemos nosotros mismos en nuestra vida, y también ,poder cambiarla. Es decir, Es la capacidad de ver, sostener y fundamentar un auto-concepto sobre el “yo” adecuado, pero no sólo eso, sino que también hay habilidad en cambiar las situaciones sobre sí mismos de acuerdo con su propio sentido de reflexión interior. Es básicamente el conocimiento de uno mismo, de nuestras virtudes , debilidades y límites. Ahora bien, la adecuada reflexión interior lleva a conocerse plena y complejamente en todos o casi todos los ámbitos y necesaria y racionalmente lleva a una autogestión emocional beneficiosa. Se hace estoico de alguna manera, pues comprendiendo la naturaleza humana del yo-que-es-así ,tiene cierta aspiración a la mejoría de ese auto-concepto de uno mismo. La reflexión, puede que quizá tenga siempre carácter de bien.
Reflexionar y aplicar la Inteligencia Intrapersonal en nuestras vidas nos hacen ser conscientes de que nos queda mucho por hacer, sentir, saber; esto significa que de cierta manera nos da una pretensión a mejorar en las demás inteligencias múltiples. La conciencia de uno mismo se inclina a la mejora constante e integral de las otras inteligencias porque existen en el cerebro, y es MI cerebro, por lo tanto es parte de mi mismo y quiero hacerlo mejor. Hacer mejor nuestra subjetividad es darse cuenta, de que la Inteligencia , el cerebro rige nuestro mundo. Por ende, querré mejorar mi trato con la Tierra y los animales(Naturalista), querré que ser más rápido calculando la vuelta de lo que pague en el supermercado(Logico-matemática), querré ser más hábil en mi próximo escrito, manejar más conectores y vocabulario(Lingüística), querré tener una relación con los demás más abierta, sincera, rica e íntima(Interpesonal), querré rendir más físicamente, mantenerme fuerte y con los sentidos bien agudos(Kinestésica), querré apreciar mejor la increíble sintonía de las obras de Mozart, conciertos y disfrutar aprendiendo a tocar instrumentos(Musical), querré interesarme por mi papel como ser existente y ejercer una búsqueda del porqué estoy aquí y qué haré en mi existencia(Existencial) y querré apreciar mejor las obras de arte de otros autores así como plasmar mi máxima creatividad en el espacio moldeable(Visual-espacial) Porque, reflexionar(Inteligencia intrapersonal), tiene que tener carácter de bien , de progreso humano. En otras palabras, la reflexión sobre tu mejoría es al fin y al cabo amor propio; crecer.

¿Si no, para qué estamos aquí?

Cristóbal Sánchez Gutiérrez

Una respuesta para “La más vital de las inteligencias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s